Jueves, 9 de Mayo de 2024

Vecinos de La Emilia se autoconvocaron para protestar por la inacción del municipio

Tras quedar bajo el agua por la inundación sufrida desde la semana pasada, los vecinos de La Emilia, del distrito de San Nicolás, se autoconvocaron para una marcha en la que presentaron un petitorio a la municipalidad. Fuertes denuncias por la inacción del Estado.

23-01-2017


"Hagamos valer nuestros derechos y hagamos cumplir la responsabilidad del municipio ante lo que muchos llaman una catástrofe histórica", se repetían entre unos y otros a la hora de convocarse para una marcha que visibilizara lo que muchos pretenden ocultar: que bajó el agua, se fueron las cámaras y con ellas desaparecieron los funcionarios municipales y la ayuda prometida.

"Los anuncios de ayuda a los damnificados de San Nicolás es una burla. La ayuda es una falta de respeto. Representa una burla nacional", dicen a la hora de explicar, por ejemplo, que la municipalidad de San Nicolás eximirá de ABL por sólo dos meses a los damnificados.

Los números no cierran, razonan. "Van a repartir 30 millones de pesos a unos 8000 vecinos que sufrieron pérdidas de todo, por absoluta negligencia municipal. Si hacemos las cuentas les toca como 3500 pesos a cada vecino. Una heladera vale más de 20.000".

En otros municipios, en el 2015 se le dio a cada vecino $7500 y se prevé que esos subsidios, tendrían que alcanzar como mínimo los 15.000 pesos que aunque resulten insuficientes, es más que los 3.500 que el Intendente local, Ismael Passaglia ofrece entregar a los vecinos censados.

"La otra mentira es que anuncia ayuda en los barrios, pero todos sabemos que los censados sólo fueron los habitantes de La Emilia y nada más. La ayuda que prometió para los otros barrios, no existe", sostienen. Y el reclamo no es de ahora, sino desde el momento mismo en que llegó el agua y las cámaras se concentraron en La Emilia, desconociendo y desatendiendo otros barrios igual de afectados y hasta quizá con más necesidades.

El anuncio ya despertó críticas entre los vecinos de barrio Colombini, Floresta, y Las Mellizas, Virgen del Luján, Barrio Lares, y Villa Hermosa, entre otros.

Los damnificados reclaman: "A nadie le interesa de qué fondo sale la ayuda, lo cierto es que El intendente solicitó a la población que fue víctima de las inclemencias del tiempo que aguarde hasta la semana próxima, ya que la prioridad en este momento es la limpieza de la delegación de La Emilia. No se puede creer", y denuncian: "Digamos la verdad de una vez, lo único que le interesa al intendente es que se arregle y se ponga en condiciones Expoagro, para allá va la ayuda hoy".

En este sentido, existe una vieja disputa entre los barrios más necesitados y el destino de los fondos municipales. Le aducen al Jefe comunal haber proferido una frase poco feliz, donde habría asegurado "a estos les gusta inundarse", en referencia a los sitios en que muchos vecinos logran instalar sus casas.
"La voracidad por recaudar y no hacer obras con el dinero público, exige hoy acabar con toda la obra pública, desde hoy y durante todo el año. Cuando hablamos de obra pública hoy tenemos que hablar de obras que son una cachetada al sufrimiento: autódromo, estadio único, y fundamentalmente Expoagro donde van a gastarse 500 millones de pesos", le reclaman.

Para los damnificados, "la comunidad de la ciudad de San Nicolás debe exigir que se detengan esas obras ya mismo, porque el vecino estas obras las puede esperar, pero levantar la casa no puede esperar".

La entrega de la ayuda que llegaba desde todo el país, también fue un punto de conflicto. Al parecer, sólo se acercaban elementos a La Emilia, mientras que otros barrios reclamaban estar olvidados en el reparto.

"Fuimos con un amigo a buscar 2 colchones con el papelito que nos entregaron ayer a la mañana, pero la señorita de acción social de la municipalidad nos dijo que volviéramos mañana a las 8:30 de la mañana, así que por lo tanto vamos a pasar otra noche sin tener donde dormir. Y eso no es nada, hoy a la mañana hicimos 3 hs de cola por un colchón y volvimos con las manos vacías", ejemplificaba uno de los vecinos del lugar.

Otro de los conflictos que dejaron al descubierto la inundación, es el destino que se le dio a la tosca, que hubiera sido necesaria para reforzar el terraplén y mejorar las defensas.
Hace un tiempo, el Diario La Verdad, de San Nicolás, denunció la venta de una parte de la tosca por parte del municipio a privados sin rendir cuentas por eso. También aseguraba ya en ese momento, que otra importante cantidad de tosca habría tenido como destino, Expoagro.

"Las autoridades provinciales y nacionales, tenemos entendido, le solicitan tosca al intendente para volver a dejar el terraplén en condiciones y el señor intendente no quiere disponer de la tosca para arreglar el terraplén que tuvo que romperse para que el agua drenara y bajara finalmente de las calles de La Emilia y Villa Hermosa", relata el diario La Verdad.

Con todo este bagaje de reclamos, los vecinos se autoconvocaron y presentaron un petitorio elevado al gobierno municipal en el que reclaman:

1- Resarcimiento económico teniendo en cuenta los daños emergentes y lucro cesante para todos los inundados. Ya.
2- Replanificación de la obra hídrica con visión a futuras crecidas porque cambiaron todas las condiciones.
3- Veeduría municipal de la nueva obra. Que los vecinos controlen y que no sean los mismos.
4- Asistencia médica y psicológica a las víctimas de las inundaciones más que nada a los de la tercera edad, inmediatamente.
5- Asistencia médica las 24hs los 365 días del año con elementos para atender casos de sutura, infartos y accidentes cerebrovasculares, como ya se vivieron.
6- Articular con universidades nacionales un estudio de diagnóstico y de impacto, coordinado con el municipio y la comisión vecinal.



Regresar